Recomendaciones por etapas - Peucos.es

ETAPAS DE DESARROLLO Y RECOMENDACIONES PARA ELEGIR EL CALZADO MÁS ADECUADO:

.

ETAPA 1. LOS PRIMEROS ZAPATOS - BEBÉS PRE-GATEADORES - GATEADORES

SUELA BLANDA – Para todas las etapas del desarrollo, desde el primer día y para toda la infancia.

¿Por qué usar zapatos de suela blanda?

Los zapatos de suela blanda están recomendados por pediatras, fisioterapeutas, podólogos y quiroprácticos, no solo para los bebés y niñ@s durante toda su infancia, sino para todo el mundo y de cualquier edad.

Por su flexibilidad, ligereza y comodidad los zapatos de suela blanda permiten que los pies estén en su postura natural, con todos los dedos bien estirados, apoyando y notando el contacto con el suelo, manteniendo la espalda recta y sin ataduras ni restricciones.

Empecemos desde la base...dándole libertad a los pies de los más pequeños.

Los pies de los bebés y nin@s están en continuo desarrollo y crecimiento desde el primer día, y durante toda la infancia, (siendo los tres primeros años los más importantes) por lo que el calzado que elijas para ellos debe ser el más adecuado.

Durante el desarrollo del pie es muy importante para los huesos, músculos, nervios y vasos sanguíneos, tener espacio para crecer y moverse sin restricciones. En el momento en que los bebés gatean o se ponen de pie e intentan dar sus primeros pasos, los músculos de sus pies se adhieren al suelo y los dedos se separan para ayudar al niño a tener equilibrio y control. Si sus pies están limitados por una suela rígida, refuerzos, o un calzado duro y cerrado, los dedos y los músculos de pies y tobillos no pueden operar de forma natural, no se entrenan, se debilitan, y por tanto, no tienen la fuerza suficiente para mantenerse derechos.

Las suelas blandas y flexibles permiten a los pequeños que gatean y que empiezan a andar poderse adherir al suelo, desarrollando unos tobillos fuertes y huesos flexibles. Esto hace que los músculos, tendones y huesos tengan un buen desarrollo junto con el resto del cuerpo, especialmente la columna vertebral. De una columna recta depende tener unos pies sanos y fuertes durante toda la vida.

Nuestros zapatos de suela blanda son flexibles, ligeros, transpirables y muy cómodos, y acompañarán a tu bebé en cada movimiento y cada paso desde el primer día y durante toda su infancia, ofreciendo la protección adecuada y la libertad que necesita para el desarrollo y mantenimiento de unos pies sanos y fuertes: ¡tan natural como ir descalzo!

Marcas para esta primera etapa:

Con suela blanda de ante antideslizante, ajuste elástico al tobillo, super flexibles y ligeros: desde el primer día para bebés pre-andantes, gateadores, primeros pasos e iniciando la marcha, su consolidación y para toda la infancia en uso interior.

* Pequepies

* Tommy Tickle

* Bobux Originals (disponibles próximamente)

.

ETAPA 2. GATEO ACTIVO – PRIMEROS PASOS – INICIO DE LA MARCHA

Este es el momento en el que la mayoría de los padres decidimos que es el momento de ponerles zapatos a nuestros hijos. Durante esta etapa es importantísimo que tu bebé lleve un calzado adecuado.

Desde que un bebé empieza a gatear hasta que da sus primeros pasos las posturas que toman sus pies y tobillos son muy diversas. Los zapatos adecuados para esta etapa deben ser muy flexibles y antideslizantes, y dejar libertad completa de movimiento del pie y tobillo.

Es imposible que un bebé pueda gatear cómodamente con unos zapatos de suela dura, ya que no consiguen la postura adecuada de los dedos y los pies al no tener fuerza para doblar el zapato, y lo mismo le ocurre al dar sus primeros pasos.

El calzado de suela blanda, con o sin refuerzo, y/o con suela de goma flexible es perfecto para esta etapa, ya que permite tanto un gateo sano y con total libertad de movimientos y posturas de pies y tobillos, como una adherencia óptima una vez dan sus primeros pasos. El calzado de suela blanda le permitirá adoptar la postura natural de pies y tobillos necesaria para el buen desarrollo de su musculatura y para mantener la espalda en la posición correcta. Podrá estirar los dedos, notar el suelo con toda la planta del pie (estímulo exterior) y disfrutar de su aprendizaje sin ningún tipo de atadura.

Cuando se anime a hacerlo en exterior, la suela de goma flexible le dará toda la protección que necesita sin entorpecer su desarrollo sano y natural.

Marcas para esta 2ª etapa, además de las anteriores de suela blanda:

* Bobux Explorer: gateo sano y protegido, ya con suela de goma (gama bobux especialmente creada para esta etapa, con puntera antiabrasión). Super flexibles y ligeros. Primeros pasos e inicio de la marcha en exterior. Uso completo, tanto interior como exterior.

* Biomecanics: gateo sano y protegido, con suela de goma, y para primeros pasos, e inicio de la marcha en exterior para uso completo.

* Pediped Originals: suela blanda de piel. Super flexibles y antideslizantes. Aumentan la adherencia y protección. Especialemtne indicados para primeros pasos, y con muy poco gateo, y para el incio de la marcha en exterior.

.

ETAPA 3. CONSOLIDACIÓN DE LA MARCHA

¡Tu bebé ya camina solo! Es un gran avance, y sus pies siguen siendo muy importantes, ya que ahora (y durante el resto de su vida) soportarán el peso de su cuerpo, y de su postura depende mantener la espalada recta, buen ángulo de las rodillas y tobillos, etc..

Para esta etapa es lógico que sus zapatos comiencen a tener mas suela (procura que, aunque sea suela "dura", sea lo más flexible y ligera posible), ya que en la calle necesitan tener los pies más protegidos. Los pies de tu hijo están creciendo y formándose continuamente hasta la adolescencia, por lo que un calzado que le permita caminar de forma natural y sin restricciones le ayudará a mantener sanos y fuertes los músculos de sus pies y tobillos, y ayudarán a evitar futuros problemas de espalda y rodilla en la etapa adulta.

Pero… ten en cuenta que los zapatos de suela dura son para eso, para proteger los pies en el exterior, no para moldear los pies de tu hij@ (a no ser que tenga algún problema, cosa que tendrá que decidir el especialista a partir de los tres o cuatro años).

Durante esta etapa y para el resto de su infancia:

SUELA BLANDA DE ANTE PARA USO INTERIOR: zapatos, suaves, flexibles, ligeros, transpirables y super cómodos. Intenta calzar a tu hij@ con zapatos ligeros y de suela blanda todo el tiempo que sea posible: en casa, en la guardería, en el gimnasio (yoga, judo, etc), en el parque, etc.. Puedes usar este tipo de calzado siempre que quieras, en entornos controlados y para interior.

SUELA FLEXIBLE PARA USO EN EXTERIOR: protección, seguridad, comodidad y libertad de movimiento.

Marcas para esta etapa:


* Biomecanics

* Camper

* Bobux Step Up

* Pediped Grip and Go

* Rodia

.

ETAPA 4. ANDANTES: MARCHA CONSOLIDADA

Durante esta etapa y para el resto de su infancia:

SUELA BLANDA DE ANTE PARA USO INTERIOR: puedes usar este tipo de calzado siempre que quieras, en entornos controlados y para interior, es lo más sano y adecuado para los pies en crecimiento.

SUELA FLEXIBLE y ZAPATOS LIGEROS PARA USO EN EXTERIOR: protección, seguridad, comodidad y libertad de movimiento.

* Biomecanics mientras el número lo permita, y después

* Biomecanics BioEvolution

* Bobux Step Up mientras el número lo permita, y después

Bobux I-walk y *Bobux Kid+

* Garvalín

* See Kai Run

* Pediped Flex

* Rodia

* Camper

* Tommy Tickle

* Dearfoams

...

...

Recuerda, calzar a nuestros hijos con responsabilidad está en nuestras manos. Estas son las consideraciones más importantes que deberías tener en cuenta para elegir sus zapatos:

-        Calzado de piel (más transpirable)

-        Suela fina y flexible 

-        Tobillo libre (zapatos bajos, o abotinados que no cierren a la altura del tobillo, es decir, que lo pueden cubrir, pero no deben comprimir ni cerrarse en el tobillo)

-        Ligeros

-        Horma ancha y redondeada (espacio para estirar y separar los dedos)

-       Talla adecuada (llevar la talla adecuada es importantísimo, asegúrate de elegir la talla correcta. Nunca compres "una más" para que le dure más tiempo. Deformará el zapato, no irá cómodo, entorpecerá sus pasos y equlibrio, etc. Y asegúrate de que le sobran unos 0.8 cm a 1 cm de la medida de su pie para dejar espacio para el crecimiento, el movimiento al andar y el buen apoyo y extesión de dedos y talón)  

-        Sin puentes, ni nada que intente "darle forma" al pié en el interior del zapato

Si necesitas ayuda adicional para elegir, pregúntanos! Estamos encantados de asesorarte.

peucosweb@gmail.com

WhatsApp: 637469787

...

Contenido protegido. No copiar sin autorización. Mencionar fuente.

...